Amenazan con reducir servicios de larga distancia

Desde que se desregularon los precios del gasoil en el canal mayorista a comienzos de mes, la suba llega al 25 por ciento y los valores ya están por encima de lo que abonan los minoristas



No Banner to display

“O seguimos perdiendo pasajeros o reducimos los servicios”. Esta fue la tajante definición del sector de transporte de larga distancia frente a las dificultades para seguir operando con los constantes aumentos en los combustibles y sin subsidios. “El Gobierno discrimina al transporte público, liberando el precio de los combustibles, disparando los costos y afectando a millones de pasajeros en todo el país”, señalaron las cámaras del sector (AAETA-CATAP-CELADI-CEAP) a través de un comunicado.

Si bien el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que no habrá aumento en el transporte urbano de pasajeros, donde el Estado subvenciona parte del costo, en el caso de los ómnibus de larga distancia la situación es otra. “En los últimos tiempos este sector se encuentra atravesando una profunda crisis estructural por circunstancias ajenas a su administración y voluntad”, comunicó el sector.

“La exclusión del sector al congelamiento del combustible pone en jaque la supervivencia del sector e impacta sobre el bolsillo de los usuarios, a quienes el decreto pretendió proteger originalmente”, de acuerdo con el comunicado.

Una empresa mediana de transporte de larga distancia consume cerca de un millón de litros de combustible por mes y los valores en los distintos puntos del país difieren. Dado que las empresas compran a granel, venían pagando hasta un 20 por ciento menos que lo cuesta el combustible en el canal minorista, pero ahora el precio es mayor.

Fuente: Página 12