Por unanimidad, el Senado prorrogó la emergencia alimentaria

El debate no estuvo exento de acusaciones políticas, en particular desde las bancas opositoras



No Banner to display

El Senado sancionó la Ley de Emergencia Alimentaria, medida que obligará al Poder Ejecutivo a incrementar en, al menos un 50%, las partidas presupuestarias destinadas a planes alimentario y de nutrición que reciben los sectores sociales más vulnerables.

La ley fue sancionada por unanimidad de los 61 senadores presentes. Se repitió así un escenario similar al registrado la semana pasada, cuando la Cámara de Diputados aprobó, también sobre tablas, el proyecto elaborado en base a iniciativas impulsadas por los bloques opositores al Gobierno.

En realidad, la emergencia alimentaria está vigente de 2002. La ley sancionada se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. Según algunos cálculos, el impacto de la norma ascendería a los $ 10.000 millones, si se toma como base los fondos presupuestados ejecutados hasta el 31 de agosto último. Según fuentes del oficialismo, la medida no tendrá costo fiscal ya que se alcanzará reasignando partidas.

«Estamos ante un hecho político significativo, estamos ante la carnalidad de la visibilidad del hambre», denunció el líder de la bancada kirchnerista, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), quien le reprochó al Gobierno de Mauricio Macri no haber aumentado las partidas alimentarias por decreto.

El jefe del bloque oficialista, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), salió al cruce de las acusaciones del kirchnerismo, recordándoles los indicadores sociales que dejó en 2015, cuando abandonó el poder. Fue el momento de mayor tensión del debate.

Fuente: La Nación



Articulos relacionados