Crisis en Facebook: los fundadores de Cambridge Analytica crearon una empresa igual con otro nombre

Se llama Emerdata y tiene la misma dirección, función y empleados que la firma detrás del escándalo por el uso de datos de 87 millones de usuarios de la red social.
 



No Banner to display

Hace una semana Cambridge Analytica (CA) anunció su cierre, después de haber determinado la «inviabilidad de las operaciones» tras el escándalo por el uso de datos indebidos de 87 millones de usuarios de Facebook que podrían haber llevado a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Pero a pesar del anuncio, una jugada genera sospechas sobre el futuro de la firma. En el mismo edificio, los mismos directivos y empleados de Cambridge Analytica apareció una nueva consultora de datos, Emerdata. Sí, la misma labor que la empresa que anunció el fin de sus operaciones, pero que todavía debe ser investigada por las autoridades del Reino Unido.

Damian Collins, diputado del parlamento británico y miembro del comité que investiga este tema, fue contundente con una declaración al Financial Times: «Creo que será igual que Cambridge Analytica pero con un nombre diferente». Collins usó una referencia mitológica para explicar lo que cree que está pasando: «Es como la Hidra, la bestia de la mitología griega: le cortás una cabeza y le crece otra».

Emerdata se presenta como una empresa que se encarga de «procesamiento de datos, hosting y actividades relacionadas». En su mesa de directores están Jennifer y Rebekah Mercer, hijas de Robert Mercer, el principal inversor de Cambridge Analytica.

Otro dato que llama la atención: SCL Group es la filial británica de CA. Su fundador, Nigel Oakes, declaró en el Canal 4 del Reino Unido que él entendía que Emertada se había configurado para adquirir a Cambridge Analytica y SCL.

Emerdata fue creada en agosto de 2017, tres meses después de que un artículo del diario The Guardian planteara los vínculos entre CA y las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum por el Brexit en el Reino Unido.

Las coincidencias siguen: Alexander Taylor, que fue CEO de Cambridge Analytica, es el director de Emerdata desde el 28 de marzo, cuando el escándalo de filtración de datos de Facebook ya era público. En esa fecha, Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, fue el que dejó su puesto para ser reemplazado por Taylor.

Otro de los directores de Emerdata es el empresario chino Chun Shun Ko. Ko no tiene vínculos con Cambridge Analytica pero es socio de Erik Prince, un personaje clave en la investigación de la trama rusa de Donald Trump. Y Steve Bannon, cofundador de Cambridge Analytica, también es socio de Prince.

Fuente: TN


Articulos relacionados