Las alternativas para pensar la educación del futuro

Redes de escuelas, una currícula de conocimientos básicos y autoaprendizaje



No Banner to display

Entre los expertos parece haber un acuerdo: el paradigma educativo vigente está en crisis por deudas que se acumulan del pasado, más los requerimientos del futuro. Y frente a esto se plantean distintas alternativas que se podrían intentar: desde lo más macro como tener un proyecto educativo de país, hasta establecer redes de escuelas o tener un currícula básica fuerte o profesores que funcionen más como coachsacompañando los aprendizajes de los alumnos.

«La educación formal tiene que tender al aprendizaje. Tienen que cambiar las reglas de juego para que la educación de calidad llegue a todos. Eso no se está dando hoy y es central que trabajemos juntos: articular al sector público, las empresas, las ONGs y la sociedad civil. Hay que poner en primer lugar a la educación», afirmó Cortelezzi.

En este sentido, dijo que este año arrancó con un proyecto de colegio llamado Amunsem. «La idea es hacer una red de colegios. Hoy no hay nada de esto, ni economía de escala ni red de conocimientos. En otros países hay redes de 50,100 escuelas en que el alumno es el protagonista. No hay maestros sino coachs. La idea es bajar costos con herramientas, no hacernos millonarios sino llevar adelante un ejemplo de cómo con los mismo recursos obtener mejores resultados», explicó.

Por el lado de las empresas, Enrique Alemañy, presidente de Ford Grupo Sur, y Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, acordaron en que hay una base educativa que es insoslayable.

«En nuestra escuela técnica los resultados de los exámenes Aprender en matemáticas fueron 95% avanzado, 5% satisfactorio y en el país fue 30% global. En compresión de textos, 67% avanzado, 33% aprobado y 50% en el resto del país. Las materias tienen un sentido práctico que les permiten luego ir a Internet, pero tenés que trabajar en las bases», dijo Alemañy a lo que Martínez Álvarez agregó: «¿Como preparo al millennial para el trabajo? Me gustaría rescatar lo positivo de la educación. Me encanta la matemática y la gente tiene que poder comprender textos. Yo reduciría la currícula universitaria para que fuera más concentrada con nuevas disciplinas. Lo mismo en la secundaria: tendría que haber un set de cosas básicas», concluyó.

 Fuente: La Nación 

 

Etiquetas: Noticias, Tecnología. Bookmark the permalink.