Arrestaron a periodistas y allanaron medios de comunicación en Turquía

El regimen de Erdogan.Son seguidores del imán Fetulá Gulen, jefe de la confraternidad islámica Hizmet. Fuertes críticas de la UE y de EE.UU.

 



No Banner to display

El regimen de Erdogan.Son seguidores del imán Fetulá Gulen, jefe de la confraternidad islámica Hizmet. Fuertes críticas de la UE y de EE.UU.

 




Un nuevo “golpe” del presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, contra los medios y los periodistas seguidores del imán Fetulá Gulen, jefe de la confraternidad islámica Hizmet, su ex aliado y hoy enemigo número uno refugiado en Estados Unidos.

La policía antiterrorismo arrestó al menos a 14 personas acusadas de respaldar a Gulen, durante un operativo desplegado en 13 ciudades, entre ellas Estambul, mientras que se allanaron locales de Zaman, uno de los más importantes diarios y vinculado al jefe religioso.

Asimismo, fue arrestado el responsable de una emisora de televisión vinculada al diario, Ekrem Dumanli.

La detención de periodistas y representantes de la prensa “va contra los valores europeos y los estándares a los cuales Turquía aspira a formar parte”, advirtió la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Y el Departamento de Estado norteamericano expresó “preocupación”, resaltando que “la libertad de prensa” es un valor clave de la democracia.

El sábado, el arresto de los periodistas había sido impedido por una imponente multitud de manifestantes que se reunieron frente a la sede del diario en la periferia de Estambul. “Una prensa libre no puede ser reducida al silencio”, gritaba la gente, mientras la policía prefería renunciar al accionar.

Ayer, los agentes regresaron al lugar y al menos 24 personas fueron encarceladas. Según la agencia de prensa turca Anadolu, los mandatos de arresto fueron en total 32 y la acusación más pesada es de haber constituido una organización criminal para “atentar contar la soberanía del Estado”.

El régimen que llegó al poder en Turquía en 2002 prácticamente declaró la guerra el pasado invierno a Gulen, de 73 años, predicador acusado de haber constituido “un Estado en el Estado” y complotado para derrocar a Erdogan.

En particular, el presidente turco acusa a la confraternidad Hizmet de ser el origen de las investigaciones por corrupción iniciada por la magistratura contar decenas de personalidades cercanas a su gobierno en 2013, cuando era primer ministro. Bajo esa premisa, está usando la mano dura contra quien constituya una amenaza a su poder casi absoluto, que sin embargo fue legitimado por las urnas.

Entre otros grupos afectados por su rigidez, decenas de dirigentes y funcionarios de la comisión anticorrupción que desde fines de 2013 habían participado en las investigaciones sobre la “Tangentópolis del Bósforo” terminaron encarcelados en los últimos meses.

Fuente: CLARIN



Articulos relacionados