El Gobierno sinceró las metas de inflación y el dólar superó los $ 19

La llevó al 15% el año próximo -cuando los analistas esperan un 16,6%- y postergó para 2020 el objetivo del 5% anual; mantiene la meta de déficit fiscal en el 3,2% para 2018; busca que el Banco Central baje las tasas de interés



No Banner to display

El Gobierno sinceró la meta de inflación del año próximo y eso le permitirá bajar la tasa de interés del Banco Central. A la vez, para asegurarse de que la inflación siga decreciendo, trazó un sendero descendente para el financiamiento del Banco Central al Tesoro nacional. Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La foto de los cuatro funcionarios juntos buscó mostrar coordinación de la política económica, tras varias semanas de especulaciones sobre presuntas desavenencias.

La posibilidad de que esa entidad aplique una baja de tasas y el anuncio de que el Gobierno tomará más deuda en pesos en lugar de dólares llevaron a los operadores a anticiparse a una devaluación implícita, lo que hizo subir el dólar a $ 19,46, un alza del 11% en dos semanas.

El anuncio más trascendente fue el cambio de la meta de inflación para 2018, que pasa de una banda de 8-12% (aunque en el presupuesto sancionado anteanoche ya figura un promedio del 15,7%) al 15. Y corrió por cuenta del ministro Dujovne, no de Sturzenegger. Lo que sí aclaró el presidente del Banco Central fue que, dado este cambio -adaptado casi a los pronósticos de los analistas del mercado, en torno del 16,6%, según el relevamiento de expectativas REM-, el Banco Central podrá bajar las tasas de interés, tal como pretendía el Poder Ejecutivo, para contribuir a sostener el crecimiento económico.

El funcionario no dio precisiones respecto de los tiempos ni del nivel de esa posible reducción; tampoco el ministro Caputo, que dijo que «dependerá de las decisiones que tome el Banco Central».

Con este cambio, el Gobierno podrá dejar que suba más la paridad entre el peso y el dólar, lo cual aumentará más la competitividad de la economía, en la medida en que esa devaluación no se traslade en forma plena a los precios.

Fuente: la nación

Publicado en: Destacado, Economía, Noticias   Etiquetas: ,


Articulos relacionados