Julio De Vido pidió que se suspenda el pedido de detención

Lo hizo al apelar el fallo de la Cámara Federal. Quiere que no se avance hasta que se agoten todas las instancias judiciales.



No Banner to display

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido pidió hoy que el trámite de desafuero y la orden de detención en su contra se suspendan hasta tanto sea revisada por todas las instancias judiciales.

A través de sus abogados, De Vido apeló el fallo de la Cámara Federal que ayer ordenó su detención en la causa por la presunta defraudación al Estado en la mina de Río Turbio para que sea revisado por la Cámara Federal de Casación, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximilio Rusconi y Gabriel Palmeiro, solicitó que el caso pase a Casación y que mientras se tramita se suspenda el pedido de desafuero –que ayer llegó a la Cámara de Diputados– y la orden de detención.

Los abogados le pidieron a la Cámara que la suspensión de la detención se mantenga «hasta que se agoten las vías recursivas», es decir, hasta que la última instancia se pronuncie sobre el pedido de detención de los fiscales Carlos Stornelli y Germán Moldes. La última instancia es la Corte Suprema de Justicia.

“Se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso, su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación“, sostuvo en su voto el camarista Martín Irurzun, que fue acompañado por su colega Leopoldo Bruglia.

El tribunal enumeró una serie de hechos que ocurrieron en el transcurso de la investigación –demora en la recolección de pruebas, falta de documentación para hacer peritajes e información periodística sobre la destrucción de elementos– que la ponen en riesgo y ubicaron a De Vido, sin señalarlo como quien los cometió u ordenó, como el imputado con mayor rango cuando ocurrieron los hechos y con poder actual para influir por su cargo de diputado y de presidente de la Comisión de Energía con competencia sobre la mina de carbón de Río Turbio.

Después del fallo, el juez Rodríguez –quien hace dos meses había rechazado la detención de De Vido y le prohibió la salida del país– le pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del detenido. Simultáneamente le encomendó al Ministerio de Seguridad la detención del ex ministro una vez que pierda los fueros de inmunidad de arresto y su traslado a la Unidad Penitenciaria 29, que es la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro.

El oficialismo ya fijó para el próximo martes el tratamiento del desafuero de De Vido en comisión con la intención de aprobarlo el miércoles en el recinto.

La de Río Turbio es una de las varias causas en las que De Vido está involucrado. Está siendo juzgado por la tragedia ferroviaria de Once y se encuentra procesado en otros expedientes como las irregularidades en la obra pública, la compra de trenes chatarra, la entrega de subsidios al gasoil a empresas de colectivos, entre otras.

La defensa de De Vido apeló hoy el fallo de la Cámara. Sostuvo que no hay ningún riesgo de entorpecimiento en la causa y se apoyó en el juez Rodríguez, quien a principios de julio había rechazado que existiera ese riesgo.

También calificó de “incoherente” la postura del fiscal Moldes por pedir la detención solo de De Vido y no del resto de los 35 citados a indagatoria que tiene la causa, tal como había requerido Stornelli.

Ahora la Cámara Federal debe resolver el pedido de la defensa. Puede aceptar el pase a Casación de la causa sin que se suspenda la detención. En el caso de que el tribunal lo rechace, los abogados de De Vido pueden presentarse igual en Casación con un recurso directo.

Los tiempos son ajustados. El macrismo quiere desaforar a De Vido el próximo miércoles. Si lo logra y el ex ministro queda detenido, su defensa podrá insistir en su pedido de libertad con un nuevo planteo de excarcelación.

“El Sr. De Vido no cuenta aún con ninguna causa en la que haya sido condenado, por lo que, hasta que se demuestre lo contrario, rige por imperio de la ley su calidad de persona inocente, salvo que en el nuevo sistema jurídico argentino se disponga el fin del principio de inocencia, algo que a esta altura, parece posible”, sostuvo ayer la defensa del legislador en un comunicado en el que vinculó su orden de detención con las elecciones legislativas del próximo domingo.

“Bajo ningún aspecto puede la sociedad ceder a esta persecución desenfrenada, motivada políticamente y acordada conforme con el cronograma electoral, que solo genera día a día un sistema judicial absolutamente permeable a las presiones del Gobierno”, señaló.

Fuente: Infobae



Articulos relacionados