Dos detenidos por reclutar «cibersoldados» para el Estado Islámico

La policía detuvo en Madrid a dos presuntos miembros de una célula islamista especializada en realizar la "yihad electrónica", que consiste en difundir masivamente material audiovisual.



No Banner to display

La policía española arrestó este martes en Madrid a dos presuntos miembros de una célula islamista especializada en realizar la «yihad electrónica», que consiste en difundir masivamente material audiovisual para captar «cibersoldados» para el Estado Islámico (EI) alrededor del mundo.
Los detenidos, dos hombres marroquíes de 43 y 22 años respectivamente, se encontraban «en un avanzado y peligroso proceso de radicalización» que les llevaba a observar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento, lo que los capacitaría para convertirse en potenciales atacantes, según afirma el Ministerio del Interior español en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad consideran que se trata de combatientes «inghimasi», es decir «personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo siguiendo el modus operandi ya utilizado en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros».
El presunto yihadista de mayor edad, que es el principal «objetivo de la investigación», mantenía un contacto continuo e incesante en más de 100 «focos» en la web, orientados al adiestramiento terrorista del Daesh (acrónimo en árabe del EI).
De acuerdo con los investigadores, el detenido consumía, de forma reiterada, material audiovisual muy sensible, fundamentalmente tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que evidenciaba un avanzado estado de radicalización y peligrosidad.
Uno de sus contactos más estrechos era el segundo detenido.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior español elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 164 presuntos yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 212 desde principios de 2015.

Fuente: Télam



Articulos relacionados