Invap vuelve a competir por un moderno reactor de investigación

Se trata del reactor Pallas, que con 50 años de antigüedad, será reemplazado por otro del mismo nombre, en Petten, en el norte de Holanda.



No Banner to display

La empresa estatal rionegrina Invap volvió a presentar en Holanda su proyecto de reactor nuclear experimental, para la entrega “llave en mano” de un equipo de investigación, y competirá con una empresa francesa y otra surcoreana en un concurso internacional similar al que se impuso en 2008, que se suspendió por la crisis financiera internacional.

Se trata del reactor Pallas, a emplazar en Petten, en el norte de Holanda, en reemplazo del actual del mismo nombre que tiene 50 años de antigüedad y dejará de funcionar en 10 años; el nuevo reactor se usará principalmente para la producción de radioisótopos y ensayos de materiales.

Es de complejidad similar al reactor OPAL que Invap construyó en Australia y entregó funcionando en 2007, tras ganar un concurso internacional en 2000, que demandó una inversión de 200 millones de dólares e implicó la mayor exportación tecnológica “llave en mano” de la historia argentina.

Asociada a las firmas locales Croon y Mobilis –integrantes del holding TBI-, Invap hizo la presentación a mediados de marzo, en un acto en el que también se inscribió la francesa Tecnicatom y la surcoreana Kaeri, a las que había superado en la licitación frustrada. “En función del primer resultado somos muy optimistas, aunque lo que sucedió también ayuda a nuestras competidoras, que conocieron aquella presentación de Invap y sus fortalezas tecnológicas, que nos dieron la ventaja”, señaló a Télam Juan Pablo Ordóñez, subgerente general de la empresa radicada en Bariloche.

Uno de los puntos salientes de la agenda de la reciente visita del presidente Mauricio Macri a Holanda, diez días después de la presentación, fue el respaldo al proyecto de Invap, en el contexto de una alianza estratégica que incluye a ambos Estados y empresas. El nuevo Pallas será un reactor experimental del tipo “tanque en pileta”, con una potencia en el núcleo en un rango de 30 a 80 Mw. Es principalmente para producir radioisótopos con fines medicinales e industriales.

En función de la confidencialidad de la presentación, Ordóñez evitó precisiones sobre el monto económico de la oferta de Invap, que según la publicación especializada en la industria nuclear U-238 rondaría los 350 millones de euros. “Es un dato sin fuente oficial alguna, al que no podemos referirnos. Lo único que podemos decir es que se trata de un emprendimiento millonario en dólares”, sostuvo.

Fuente: Télam

Etiquetas: Noticias, Tecnología. Bookmark the permalink.