Cazas británicos interceptaron bombarderos rusos cerca de su espacio aéreo

El ministerio de Defensa británico reveló este jueves que una escuadrilla de aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) interceptó ayer a dos bombarderos rusos 



No Banner to display

El ministerio de Defensa británico reveló este jueves que una escuadrilla de aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) interceptó ayer a dos bombarderos rusos 




Un comunicado del organismo destacó que aviones Typhoon que operaban bajo comando de la OTAN «escoltaron» a dos Tu-95 (que la OTAN llama «Bear») rusos hasta que se alejaron de «la zona de interés del Reino Unido», si bien en ningún momento llegaron a penetrar en «el espacio aéreo soberano británico», puntualizó. El texto oficial explicó, además, que los aviones fueron enviados como parte de una operación de reacción rápida ante la proximidad de los aparatos rusos, pero aclaró que «en ningún momento se consideró que los aviones rusos representaran una amenaza».

Este es el segundo incidente con bombarderos enviados por Rusia en menos de un mes, ya que el 28 de enero fueron interceptados otros dos Tu-95 en las proximidades del espacio aéreo británico, cerca del canal de la Mancha.

El 29 de enero, el ministerio de Exteriores del Reino Unido convocó al embajador de Rusia en Londres, Alexander Yakovenko, con el fin de pedirle explicaciones sobre la incursión, que perturbó el flujo de la aviación civil aunque no hubo tampoco violación del espacio aéreo británico. En ese momento, Londres consideró que la maniobra se incluía «en una creciente pauta de operaciones fuera de su área por parte de aviones rusos».

Analistas de la OTAN destacaron que las incursiones de aviones rusos han aumentado especialmente desde el aumento de las tensiones con Rusia por la crisis en Ucrania. Durante 2014 más de 100 aviones rusos fueron interceptados sobrevolando sin autorización el espacio aéreo europeo, tres veces más que en 2013.

En tanto, el ministro británico del área de Defensa, Michael Fallon, en declaraciones difundidas este jueves por los medios británicos, aseguró que ve «un peligro real e inminente» de que Rusia desestabilice también los Estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia. Por su parte, el primer ministro, David Cameron, advirtió ayer que Rusia sufrirá «durante años» las consecuencias de las sanciones económicas y financieras si continúa favoreciendo la inestabilidad en Ucrania.

Ayer, Londres reveló además que una fragata de ese país interceptó «esta semana» a un buque de guerra ruso que navegaba cerca de la costa inglesa por el Canal de la Mancha, episodio que enturbia las de por sí crecientes tensiones entre el Reino Unido y Rusia, derivadas de la situación en Ucrania. En el operativo, «que se llevó a cabo dentro del marco de las leyes internacionales», destacó un comunicado oficial, la nave de guerra rusa Neustrashimy, equipada con misiles, armas anti-aéreas y torpedos, fue escoltada por la fragata británica HMS Argyll, buque también fuertemente armado.

Fuente: minutouno.com

Publicado en: Mundo   Etiquetas: , ,


Articulos relacionados