Más de 200 argentinos fueron estafadas luego de reservar hospedaje en un complejo turístico de Viña del Mar, en Chile, que resultó ser ficticio. Las víctimas perdieron hasta 1300 dólares y los estafadores, que reconocieron su delito en el anonimato, dejaron un mensaje bíblico en su página web a modo de disculpas.
El mecanismo fraudulento se llevaba a cabo a partir de un sitio online llamado “Holiday Reñaca» -que ya no está operativo- y era ejecutado por una persona que habría usurpado la identidad de otra. La web en cuestión, con apariencia profesional, ofrecía departamentos en un hotel resort a precio considerable, descuentos y enlaces a plataformas turísticas como Booking.
La maniobra, que fue sumando víctimas a medida que se difundió en los medios y en las redes sociales, fue descubierta por una joven que se desempeña como agente inmobiliaria en Reñaca, una localidad costera del país vecino que suele ser muy convocante para quienes están cerca, pero del lado argentino de la Cordillera.
“Nosotros lo descubrimos cuando un hombre llegó al condominio y nos pidió ayuda para ver si era real la reserva. Le pregunté si tenía fotos y me dijo que había arrendado por Booking”, relató a TN Valentina Funes, la trabajadora del sector inmobiliaria que fue clave para destapar el fraude.
Según contó a la señal televisiva, enseguida advirtió que se trataba de una estafa debido a que varias personas llegaron a ella con consultas similares.
“Uno de ellos me dijo que arrendó departamentos de tres habitaciones, me dio el número, empecé a ver las fotos y ahí me doy cuenta de que habían clonado la foto y que estaban estafando gente”, agregó y aclaró que el edificio que se promocionaba es real pero que su estructura interna y el nombre son otros . El real se llama “Holiday Park” y el que se publicaba, “Holiday Reñeca”.
El primero de los casos, señala el sitio de noticias mendocino Los Andes, se conoció el 27 de diciembre. Luego, comenzaron a aumentar las consultas en la recepción del complejo donde trabaja la joven
Según el mismo sitio web, turistas argentinos y hasta uno de Perú llegaban en busca del «Holiday Reñaca» tras haber hecho el pago de la reserva a través de un medio digital y después de enviar el comprobante a “un número de WhatsApp con el verificado azul de Meta”.
Los estafadores, presuntamente, habían robado las fotos de un aviso real, copiaron las reseñas y hasta la calificación del alojamiento, una de las más altas en la plataforma. Todo parecía verdadero, sin embargo, los hechos posteriores demostraron que no.
«Cuando llegamos al momento del alojamiento nos dijeron que no había disponibilidad. Fue un impacto tremendo, ahí entendimos que era una estafa”, contó Sergio González, uno de los turistas que cayó en la trampa, al canal chileno 24 Horas.
Fuente: Clarín