No Banner to display
El ex presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó que la investigación que llevan adelante tres jueces federales por supuestas maniobras irregulares con el dólar blue durante 2022 y 2023 fueron en su mayoría iniciadas por sus propias denuncias mientras estaba al frente de la autoridad monetaria. En declaraciones a Radio 10, Pesce destacó que durante su gestión hubo “incontables sumarios” por violación a la normativa cambiaria, a la vez que señaló que todas esas operaciones son controladas por el BCRA, sin intervención del ministerio de Economía.
Las declaraciones de Pesce se refirieron a las medidas dispuestas por los juzgados federales de María Servini, María Eugenia Capuchetti y Sebastián Casanello. Los magistrados ordenaron en las últimas horas una serie de allanamientos simultáneos sobre 60 objetivos repartidos entre bancos, casas de cambio, compañías financieras y domicilios particulares en el marco de investigaciones que apuntan a un esquema de compra y venta de dólares durante la vigencia del cepo cambiario, entre 2022 y 2023. En los tres expedientes se investiga la presunta utilización de dólares adquiridos a precio oficial que luego fueron canalizados hacia el mercado paralelo, con una diferencia de valor significativa.
Pesce señaló que “la mayoría de las investigaciones que se han hecho han sido durante nuestra gestión, mientras yo presidía el Central”.
“En nuestra gestión se cerraron 136 operadores de cambio, obviamente siguiendo las reglas que corresponden. Primero se intima a la institución para que explique las operaciones que está haciendo, si no lo hace se le inicia un sumario y se la suspende. Durante ese sumario se le da derecho a la defensa y luego se hacen los sumarios. Si hay alguna actividad irregular, se castiga con multas y con inhibiciones para operar en el mercado de cambios”.
“En el principio del actual Gobierno se cerraron 15 operadores más y ahora están aplicándose las multas de las investigaciones que comenzaron durante nuestra gestión. Hay instituciones a las cuales se les han aplicado hasta $60.000 millones de multa”, dijo Pesce.
Fuente: Infobae