A través de un comunicado, la AFA rechazó acusaciones de presuntos desvíos millonarios a los Estados Unidos

La entidad alegó que la relación con su agente comercial en el exterior fue sometida al análisis de distintos Tribunales “sin que se haya detectado irregularidad alguna”



No Banner to display

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se encuentra bajo el foco de una investigación tras la autorización judicial en Estados Unidos para acceder a cuentas bancarias vinculadas a sus contratos internacionales, lo que permitió exponer un presunto circuito financiero paralelo que habría manejado cerca de 300 millones de dólares fuera del control institucional. Al mismo tiempo, la entidad difundió un comunicado en el que rechaza las publicaciones periodísticas recientes y ratifica la legalidad de su vínculo comercial con la empresa TourProdEnter LLC.

Tres jueces federales estadounidenses habilitaron el acceso a información bancaria relacionada con contratos de la AFA, lo que derivó en la detección de movimientos millonarios en cuentas de bancos como Bank of America, Citibank, JP Morgan y Synovus. La investigación apunta a la administración de fondos generados por sponsoreo, derechos de transmisión y partidos amistosos de la selección nacional, canalizados a través de la firma TourProdEnter LLC, constituida en Florida en agosto de 2021 y designada luego agente comercial exclusivo del organismo argentino.

La documentación judicial examinada detalla transferencias superiores a 260 millones de dólares entre 2022 y 2025, con indicios de desvíos hacia sociedades radicadas en Florida y estructuras offshore en Islas Vírgenes Británicas. El registro bancario identificó que los fondos provenientes de sponsors internacionales, derechos audiovisuales y partidos amistosos ingresaron a cuentas de TourProdEnter LLC, sin pasar por la AFA en Argentina. La mayor parte del dinero permaneció controlada por la empresa estadounidense, que también remitió montos significativos a vehículos financieros en el exterior.

“Ante ello, corresponde aclarar que la AFA mantiene un contrato vigente con la firma TourProdenter LLC, mediante el cual dicha empresa fue designada como agente comercial de esta Asociación para su representación en asuntos económicos y comerciales en el exterior. Esta relación contractual ha sido oportunamente sometida al análisis de distintos Tribunales, tanto en la República Argentina como en los Estados Unidos, sin que se haya detectado irregularidad alguna”, sostuvo la entidad que rige el fútbol argentino.

La Asociación informó que la denuncia original fue presentada por el empresario Guillermo Tofoni ante tribunales argentinos, en una causa que resultó en el sobreseimiento de sus autoridades. El comunicado indica que, tras el cierre del expediente en Argentina, Tofoni presentó nuevas denuncias en Florida, con el respaldo del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, y que la justicia estadounidense archivó el caso.

Fuente: Infobae

Publicado en: Deportes, Noticias   Etiquetas: , ,


Articulos relacionados