Se posterga el acuerdo Mercosur-UE, pero Milei le envía un gesto a Lula e irá a la cumbre en Brasil

El bloque europeo debatirá las salvaguardas del tratado unas semanas más. Pese a que se demorará la firma de los presidentes sudamericanos, el mandatario argentino irá a Foz de Iguazú



No Banner to display

La Unión Europea decidió aplazar la firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur hasta enero, tras la presión ejercida por Francia e Italia durante la cumbre de líderes en Bruselas, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos este jueves.

El retraso responde a la espera de la adopción definitiva de nuevas salvaguardas acordadas entre el Consejo y el Parlamento Europeo, que incluyen la vigilancia de los mercados y la posibilidad de suspender la importación de productos sensibles si se detectan distorsiones significativas para los productores europeos.

Estas medidas, que aún deben ser aprobadas por los colegisladores, no estarán en vigor antes de enero. Esto fue uno de los puntos que el presidente de Brasil, Lula da Silva, y su par italiana Giorgia Meloni, dialogaron este jueves por teléfono.

En una rueda de prensa hecha esta tarde, el mandatario brasileño explicó que la primera ministra italiana le solicitó personalmente un aplazamiento de entre una semana y un mes para convencer a los agricultores italianos de aceptar el acuerdo.

La parte sudamericana del tratado iba a rubricarse este sábado en Foz de Iguazú, donde se hará la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, el cual será el ámbito en el que se traspase la presidencia pro tempore de Brasil al presidente de Paraguay, Santiago Peña, el principal aliado de Javier Milei en el bloque regional.

Fuente: Infobae

Publicado en: Destacado, Noticias, Política   Etiquetas: , ,


Articulos relacionados