No Banner to display
La senadora nacional Patricia Bullrich advirtió este lunes a través de un posteo en la red social X que denunció formalmente al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, y a su lugarteniente Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la Conmebol. «Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino», señaló la ex ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei.
Bullrich, que había avisado que iría a fondo contra los popes de la AFA apenas juró en su regreso al Congreso Nacional, cumple con su promesa y arremete contra Tapia y Toviggino, quienes por estos días están en el centro de la agenda judicial y mediática como consecuencia de las interminables ramificaciones de la causa que investiga a la empresa Sur Finanzas, vinculada fuertemente con el titular de la AFA, el tesorero y varios clubes, por un presunto lavado de activos.
A partir del caso Sur Finanzas, se realizaron en los últimos días allanamientos en las sedes de la AFA y en 18 clubes de diferentes categorías como parte de la investigación que llevan adelante la fiscal Cecilia Incardona y el juez de Lomas de Zamora Federico Villena. Hay una causa paralela, a cargo del magistrado Luis Armella, que ya investigaba a la empresa perteneciente al financista Ariel Vallejo y su vínculo con el club Banfield y su anterior dirigencia, también por un supuesto lavado de activos.
Hay también una tercera causa que comenzó bajo la órbita del juez federal Daniel Rafecas y que luego fue girada al fuero Penal Económico -cayó en el juzgado 10, a cargo de Marcelo Aguinsky– que culminó con el mayor secuestro de vehículos de lujo de los últimos años. Fue en una mansión del barrio Santa Rosa de Pilar y allí Incautaron una flota de 54 unidades, entre ellas 45 autos de lujo o de colección y siete motos de alta cilindrada. Tanto la propiedad allanada -que hace años atrás tuvo como dueño a Carlos Tevez- como los vehículos están a nombre de la empresa Real Central SRL, cuyos dueños son el dirigente de AFA Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte. Ninguno tendría la capacidad económica para adquirir bienes de ese tipo y desde la Coalición Cívica pidió que se investigara si en rigor los verdaderos dueños son Toviggino o Tapia.
«A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo? ¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes? La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta«, remarcó Bullrich en su posteo.
La senadora, en consecuencia, acusa en su denuncia a Tapia y Toviggino por «presuntas violaciones al Código de Ética de la Conmebol y a la Política Anticorrupción, Antisoborno y de Cumplimiento de la Conmebol, en particular en lo relativo a los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro».
En ese sentido, apunta que «los máximos responsables de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se vinculan con empresas contratistas del organismo, evidencian posibles conflictos de intereses no esclarecidos y coinciden temporal y materialmente con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial».
Bullrich entiende que Tapia y Toviggino estarían involucrados en una serie de hechos irregulares como el «presunto uso de sociedades interpuestas», «adquisición de bienes de altísimo valor mediante sociedades vinculadas al entorno dirigencial», «contrataciones directas entre la AFA y empresas vinculadas», «incremento patrimonial abrupto e incompatible», la «investigación paralela sobre Sur Finanzas y la AFA» y «otras investigaciones administrativas y fiscales contra la AFA».
El Comité de Ética de la Conmebol, que tendrá que decidir si da curso o no a la denuncia de Bullrich, está conformado por cinco integrantes. Son el argentino Juan Bautista Mahiques, el paraguayo Rudolf Fischer Schenk, el venezolano Juan Andrés Osorio, el peruano Natale Amprimo Plá y el brasileño Joao Rafael de Sousa Caetano Soares.
Fuente: Clarín
No Banner to display