No Banner to display
Por la noche de este martes, el Gobierno Nacional comunicó la salida de Sergio Neiffert como titular de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y anunció la designación de Cristian Auguadra.
Impulsado por el asesor presidencial Santiago Caputo, Neiffert llegó al Gobierno a mediados del año pasado, tras la primera gran depuración libertaria que derivó en el desplazamiento de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y, por correlación, de Silvestre Sívori de la extinta Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En las últimas semanas, trascendió que Neiffert había dejado de reportar a Caputo para acercarse a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Como sea, el flamante titular del organismo de inteligencia del Estado también proviene de las huestes del asesor presidencial.
En un comunicado que publicó Vocería Presidencial, se explicó que los cambios responden al fin de una primera etapa de «reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional».
«Tras la aprobación del Informe de Gestión 2023–2024 por parte de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación, ha concluido la primera etapa del proceso de reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional», se señaló en ese mismo texto. «Esta fase inicial, encabezada por el Sr. Sergio Neiffert, permitió ordenar los procesos internos, auditar y transparentar la estructura organizacional, optimizar recursos y actualizar los estándares operativos, sentando las bases de un organismo más eficiente y profesional«.
Tras ello, se dijo que la SIDE «inicia ahora una segunda fase de transformación institucional, que estará liderada por el señor Cristian Auguadra, contador público y profesional con amplia trayectoria en auditoría, gestión de riesgos, fortalecimiento institucional y administración pública».
«Su designación permitirá profundizar la modernización técnica y operativa del organismo, consolidar mecanismos de control y planificación estratégica, y avanzar hacia un modelo de inteligencia ágil, integrado y moderno«, se indicó.
Los cambios en la conducción del organismo de inteligencia fueron ratificados esta mañana con la publicación del Decreto 852 en el Boletín Oficial.
«El objetivo de la administración del Presidente Javier G. Milei es dotar a la Argentina de un servicio de inteligencia a la altura de los desafíos contemporáneos y del rol protagónico que nuestro país ha recuperado en el mundo. La Secretaría reafirma así su compromiso con la excelencia operativa, la cooperación internacional, la profesionalización del personal y la defensa de los intereses esenciales de la República, avanzando con firmeza en la consolidación de un organismo líder en la región y acorde a los estándares internacionales más exigentes», concluyó el comunicado.
Fuente: Filo.News