No Banner to display
Aunque se tomó un respiro este miércoles, la suba de los dólares alternativos en los últimos días, junto con las ventas del Banco Central (BCRA) en el mercado oficial -el saldo a marzo es negativo por US$307 millones- tienen como correlato el cierre de posiciones en pesos. Aquellos que venían eligiendo a las inversiones en moneda local por la estabilidad del tipo de cambio, empezaron a abandonar la estrategia para volver al billete estadounidense.
Detrás de esos movimientos, están las dudas que genera el marco cambiario que el Gobierno pondrá en marcha una vez que se firme el acuerdo con el FMI. La incertidumbre va desde una liberación total de las restricciones cambiarias hasta un esquema de flotación entre bandas o la eliminación del dólar blend, entre otras posibilidades.
Ante ese panorama, y sin definiciones concretas sobre el monto del acuerdo con el FMI, el cronograma de desembolsos o las condiciones acordadas con el organismo, el cierre de posiciones en pesos es la regla y afectó a los fondos comunes de inversión (FCI), una de las herramientas preferidas para personas y empresas que quieren invertir en cierto tipo de activos (como títulos públicos) de forma diversificada.
Aunque no son rescates alarmantes en función del stock, dan cuenta de una rotación en las carteras de inversión que llega a todos los niveles.
Los datos de la industria de FCI que releva diariamente la consultora 1816 muestra que los fondos T+1 (que permiten rescatar la inversión en 24 horas e invierten fundamentalmente en plazos fijos y bonos) registraron salidas por casi $350.000 millones en lo que va de marzo.
Fuente: Tn