Obama alarmado por los muertos en Gaza

El presidente de Estados Unidos expresó su "grave preocupación" al primer ministro de Israel, por el número creciente de muertes de civiles palestinos en Gaza y la pérdida de soldados israelíes.



No Banner to display

El presidente de Estados Unidos expresó su «grave preocupación» al primer ministro de Israel, por el número creciente de muertes de civiles palestinos en Gaza y la pérdida de soldados israelíes.




En su segunda llamada telefónica en tres días a Netanyahu, Obama discutió la operación militar israelí en la Franja de Gaza, reiteró la condena de Estados Unidos a los ataques de Hamas contra Israel y «reafirmó el derecho de Israel a defenderse», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Obama agregó que su país busca un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamas en los términos del acuerdo de tregua alcanzado en noviembre de 2012 luego de una invasión terrestre israelí similar a la lanzada el jueves pasado por el Ejército israelí en Gaza, precedida por 10 días de ataques por aire y mar.

Escalando su ofensiva, tropas israelíes apoyadas por aviones y tanques libraron hoy intensos combates en una barrio de ciudad de Gaza que dejaron al menos 96 palestinos y 13 soldados muertos, informaron autoridades de Gaza y el Ejército israelí.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Liga Árabe y Jordania condenaron enérgicamente los ataques israelíes de hoy en Gaza, calificándolos de «crimen de guerra» y «matanza atroz» de civiles.

Pese a la disparidad de las cifras y al hecho de que muchas de las víctimas palestinas eran civiles y todas las israelíes, militares, Obama no se manifestó más preocupado por un hecho que por el otro.

«El presidente también expresó seria preocupación por el creciente número de víctimas, incluyendo las crecientes muertes de civiles palestinos en Gaza y la pérdida de la vida de soldados israelíes», dijo el comunicado de la Casa Blanca.

Más de 430 palestinos, en su mayoría civiles, murieron ya desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza, el 8 de julio, para detener ataques con cohetes desde esa región. Dos civiles israelíes murieron en el mismo lapso alcanzados por cohetes.

Obama dijo además a Netanyahu que su secretario de Estado, John Kerry, viajará pronto a El Cairo para hacer esfuerzos a favor de un alto el fuego inmediato y un retorno a los términos del acuerdo de 2012.

«El presidente destacó que Estados Unidos trabajará estrechamente con Israel y sus socios regionales en la implementación de un cese del fuego inmediato, y subrayó la necesidad de proteger a los civiles, en Gaza y en Israel», agregó el comunicado.

Fuente: Telam.com.ar

Publicado en: Mundo   Etiquetas: , ,