No Banner to display
Este jueves, la Legislatura porteña eliminó el tope al aumento del ABL y a partir del segundo trimestre, las boletas se ajustarán mensualmente por inflación. Anteriormente, los impuestos de Alumbrado, Barrido y Limpieza se incrementaban por inflación, aunque no podía superar el 100% en comparación al año anterior.
El cálculo se realizará de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad por el resto del año.
“Con esta modificación, se busca revertir la regresividad actual de la estructura tributaria y recuperar el nivel de la recaudación de estos impuestos, para afrontar así el alza en los costos de los servicios que brinda la Ciudad debido a los aumentos en electricidad, combustibles, insumos y materiales para la ejecución de obras y tareas de mantenimiento, así como también los acuerdos paritarios alcanzados con los distintos sectores gremiales”, explica la normativa.
Hasta ahora, la actualización del tributo no podía superar el 100% en comparación con el año anterior. Sin embargo, por los altos niveles de inflación registrados en lo últimos meses, el tope de variación este año se alcanzará con la cuota 6 de 2024, correspondiente a junio.
Por eso, de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, así quedaría la actualización de las cuotas hasta terminar el 2024:
Cuota 7: 14,1%, a partir del IPCBA correspondiente a febrero 2024.
Cuota 8: 13,2%, por IPCBA de marzo 2024.
Cuota 9: 9,8%, por IPCBA de abril 2024.
Cuota 10: 9,6% por la estimación del IPCBA de mayo 2024.
Cuota 11: 7,6%, por la estimación del IPCBA de junio 2024.
Cuota 12: 6,5%, por Estimación del IPCBA de julio 2024.
Fuente: Tn