Senado: el oficialismo logró la media sanción para ampliar la Corte a 15 jueces, pero JxC afirma que «en Diputado

El Frente de Todos impuso el proyecto de reforma del máximo tribunal con 36 votos a favor y 33 en contra. Sin embargo, tiene casi nulas chances de avanzar con la reforma en la Cámara baja.



No Banner to display

Con modificaciones y pese al rechazo opositor, el oficialismo consiguió este jueves 22 de septiembre la media sanción en el Senado del proyecto de ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que pasaría a tener 15 integrantes si se aprueba en la Cámara de Diputados.

 

Sin Cristina Kirchner y con Claudia Ledesma Abdala presidiendo la Cámara Alta, consiguieron las 37 presencias necesarias para habilitar la sesión y luego la iniciativa cosechó 36 votos afirmativos y 33 negativos para su aprobación.

Sin embargo, el proyecto tiene casi nulas chances de avanzar con la reforma en la Cámara baja, donde la oposición la rechazará.

 

Por la resistencia de sectores internos del oficialismo al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros (suscripto por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y motorizado por un grupo de 16 gobernadores oficialistas), que ponía en peligro la media sanción del Senado, el Frente de Todos cedió en las pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

 

Cómo fue la sesión especial en el Senado

La presidenta provisional del Senado abrió a las 14.46 la sesión especial en la que el oficialismo busca aprobar, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

 

Dicho proyecto tiene el apoyo de gobernadores del peronismo, aunque Cristina Kirchner había dado luz verde para que se realizaran modificaciones en el proyecto original y acepte reducir de 25 miembros a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes.

La oposición rechazaría el proyecto en Diputados

En medio de intensas negociaciones, el Frente de Todos buscó consensuar internamente y con aliados un nuevo texto, aunque tiene casi nulas chances de avanzar luego en la Cámara de Diputados, donde la oposición la rechazará.

 

Por la resistencia al proyecto, que ponía en peligro la media sanción del Senado, el oficialismo cedió en sus pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

 

Si se aprobara la iniciativa en ambas cámaras, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

 

El oficialismo busca ampliar la Corte Suprema en el Senado, pero Juntos por el Cambio no dará quórum

 

Reforma de la Corte: características del proyecto

Otra de las características de la reforma es que la Corte pasaría a tener una composición federal, en base a una división «por regiones» del país, y respetará la paridad de género.

 

El texto de la norma no especifica si, en caso de convertirse en ley, habrá una transición entre los actuales cuatro jueces y la nueva composición, o si directamente entrarán todos los nuevos magistrados en funciones junto con los vigentes. Quedará para la reglamentación del Poder Ejecutivo.

 

La demora tuvo que ver con que el Frente de Todos había intentado durante meses persuadir al puntano Adolfo Rodríguez Saá, y a los aliados circunstanciales Alberto Weretilneck y Clara Vega, quienes impulsaban iniciativas que contemplaban un número menor a 25. Pero los intentos no prosperaron y por eso se demoró tanto la convocatoria a la sesión.

 

En la votación final, el oficialismo consiguió que los tres acompañaran el proyecto, y también hizo lo propio la misionera Magdalena Solari Quintana. La puntana oficialista María Eugenia Catalfamo votó en contra por indicación expresa de su gobernador Alberto Rodríguez Saá, uno de los que más había bregado para que la Corte pasara a tener 25 miembros. Ese voto en contra, no obstante, no puso en riesgo la media sanción.

Fuente: Perfil

Etiquetas: Noticias, Política. Bookmark the permalink.


Articulos relacionados